13 sept 2013

Que el ministro esté en la fiesta que le de la gana



Una línea ya es demasiado dedicarle a un ministro que nos falta al respeto siempre que tiene oportunidad, es demasiado dedicarle a un “toro bravo” que está intentando dar la estocada a la Escuela Pública, es demasiado dedicarle a quien siendo el máximo responsable en educación habla de españolizar a los alumnos, es demasiado tiempo dedicado a una mente que defiende que la segregación entre chicos y chicas aumenta el rendimiento…pero aunque es demasiado dedicarle una sola línea, hoy quiero dedicarle unos cuantos párrafos…

Lo que el señor Wert hizo ayer solo puede ser calificado como soberbia y provocación. Es inadmisible que un ministro pretenda ridiculizar las protestas ciudadanas, y ose comparar la voz de la ciudadanía en la calle con una “fiesta de cumpleaños”.  Por todos es sabido que este señor ignora las manifestaciones de la marea verde, que no busca el consenso o que la Escuela Pública le preocupa más bien poco…pero la constante falta de respeto hacia alumnos, padres, madres y docentes solo puede tener como resultado la dimisión inmediata del ministro de educación.

¿Qué pretendía el señor Wert al decir “comparado con otros países de nuestro entorno embarcados en reformas educativas, como México o Chile, el nivel de discrepancia en España se puede considerar una fiesta de cumpleaños”? ¿Pretendía provocar a la comunidad educativa? ¿Ridiculizar las protestas ciudadanas? ¿Acaso él solo considera manifestaciones aquellas en las que existe violencia? ¿O es qué hasta en sus propias fiestas de cumpleaños le sacan pancartas en lugar de velas?

Que el ministro esté en la fiesta que le de la gana que nosotros continuaremos montando las “fiestas de cumpleaños” que creamos oportunas, y las que sean necesarias para continuar defendiendo la Escuela Pública.

Porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante una ley, la LOMCE, que es un ataque a la igualdad de oportunidades y un retroceso en la calidad educativa, una ley que premia la enseñanza concertada en detrimento de la pública, una ley cuyas reválidas ya eliminadas en el pasado, reaparecen como obstáculos para la formación futura, una ley que no contempla las becas o ayudas desfavoreciendo así a las clases más humildes, una ley que permite la segregación de niños y niñas y da la mano a la iglesia incluyendo la asignatura de religión…En definitiva, una ley que supone un claro e inadmisible retroceso en la Escuela Pública.


Porque no se trata de una nueva ley educativa, sino de un nuevo modelo que nos quiere imponer la derecha. Así que puede el “toro bravo” seguir envistiendo o “soplar” cuantas velas desee, que nosotros continuaremos saliendo a la calle, pintaremos tantas pancartas como nos sean posibles alzar y seguiremos vistiendo las tan temidas camisetas de la marea verde…en nuestra particular “fiesta de cumpleaños”, para decir alto y claro que defendemos y exigimos una ESCUELA PUBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S

6 sept 2013

Nuevo ataque al transporte público en Rivas

Esta semana, hemos conocido lo que supone un nuevo ataque y recorte en el transporte público de Rivas. 

No hace falta que les digamos a los vecinos y vecinas de Rivas que el transporte público de nuestro municipio no cubre sus necesidades, porque ellos mejor que nadie lo saben, ellos son quienes lo sufren, quienes reclaman mejorías en el servicio, quienes conocen sus carencias...

Hace unos meses, los ripenses ya vimos como un acuerdo entre el Gobierno Municipal de IU y la Comunidad de Madrid, llevaba a cabo un profundo cambio en nuestras líneas interurbanas y la eliminación de la línea circular. Bajo el paraguas de una remodelación en los trazados urbanos, tuvo lugar un recorte en los servicios, un recorte en el transporte de nuestro municipio, vimos como acordaban la desaparición de una línea circular que mejoraba la movilidad interna de nuestra ciudad.

Esta semana, sufrimos un nuevo ataque en esta materia. En esta ocasión son los autobuses nocturnos los que sufren un recorte, un recorte que disminuye a la mitad el servicio nocturno haciendo que pasemos de 6 autobuses a 3, que el tiempo de espera pase de 45 minutos a 1 hora y 30 minutos, en definitiva, una nueva merma en nuestro servicio de transporte interurbano ¿quieren acabar con el transporte en Rivas? ¿tienen mas "recortes" pensados para meses sucesivos? ¿volverán a vender esto como una remodelación del servicio y no como un recorte?

Y hablando de transporte...¿qué decir de la línea 9 de metro que da servicio a Rivas? ¿para cuando esa unificación horaria y tarifaria que venimos reclamando y exigiendo desde hace tanto tiempo? Largos tiempos de espera, masificación de usuarios en los vagones en hora punta, horarios que no atienden a la demanda real...son algunas de sus "características".

Si a la merma de autobuses le sumamos esta situación de la línea 9 de metro, podemos pensar que no hay una apuesta por el transporte público como medio de transporte, sino que más bien nos impulsan a emplear, de un modo casi obligado, el transporte privado...¿es eso lo que queremos para nuestra ciudad? Claramente...NO.

Ahora IU parece no estar conforme con este nuevo recorte que, según ellos, ha llevado a cabo de modo unilateral la Comunidad de Madrid, y que en boca del concejal responsable en la materia "haremos lo que esté en nuestra mano para que se respete al menos lo que había".... Apoyando toda medida que suponga paralizar este nuevo ataque, si realmente hay intención política de apostar por un sistema de transporte público que de respuesta a los vecinos y vecinas de Rivas, y teniendo en cuenta que el portavoz de IU, Pedro del Cura, a afirmado que "Rivas tiene en su trasporte público importantes déficits de servicios", creo que el Gobierno Municipal de IU debería replantearse, o romper, el acuerdo al que llegó con la Comunidad de Madrid mediante el que aprobaron importantes y notables recortes en materia de transporte, y exigir un sistema de transporte público que de respuesta real a las necesidades de los vecinos y vecinas de Rivas, exigir la recuperación del Servicio Urbano de Transporte (línea circular) y hacer una apuesta clara y "continua en el tiempo" por el transporte público.

No podemos permitir que se sigan desmantelando los servicios públicos.


4 sept 2013

Situación VI Plan de Vivienda



En el Pleno del mes de julio preguntamos al Gobierno Municipal sobre la situación del VI Plan de Vivienda. Según datos del concejal de urbanismo, hay 253 viviendas sin adjudicar de un total de 527 que conforman el citado plan, eso traducido, supone que un 48% de las viviendas están sin adjudicar un año y medio después del sorteo. En cuanto a la fecha de inicio de las obras aún se desconoce, en su respuesta, el Gobierno no concretó nada, no adelanto ninguna previsión para las mismas ni especifico si finalmente se construirían todas o solo "en función de la demanda" como ellos mismos dijeron en anteriores plenos.

Sea como sea, los adjudicatarios del VI Plan de Vivienda merecen conocer los datos reales y los planteamientos que la EMV está poniendo encima de la mesa. Deben conocer de primera mano el futuro de sus casas. Deben tener respuesta a tantas preguntas que están en el aire.

Es necesario que una situación como esta se resuelva en la mayor brevedad de tiempo posible.