6 sept 2013

Nuevo ataque al transporte público en Rivas

Esta semana, hemos conocido lo que supone un nuevo ataque y recorte en el transporte público de Rivas. 

No hace falta que les digamos a los vecinos y vecinas de Rivas que el transporte público de nuestro municipio no cubre sus necesidades, porque ellos mejor que nadie lo saben, ellos son quienes lo sufren, quienes reclaman mejorías en el servicio, quienes conocen sus carencias...

Hace unos meses, los ripenses ya vimos como un acuerdo entre el Gobierno Municipal de IU y la Comunidad de Madrid, llevaba a cabo un profundo cambio en nuestras líneas interurbanas y la eliminación de la línea circular. Bajo el paraguas de una remodelación en los trazados urbanos, tuvo lugar un recorte en los servicios, un recorte en el transporte de nuestro municipio, vimos como acordaban la desaparición de una línea circular que mejoraba la movilidad interna de nuestra ciudad.

Esta semana, sufrimos un nuevo ataque en esta materia. En esta ocasión son los autobuses nocturnos los que sufren un recorte, un recorte que disminuye a la mitad el servicio nocturno haciendo que pasemos de 6 autobuses a 3, que el tiempo de espera pase de 45 minutos a 1 hora y 30 minutos, en definitiva, una nueva merma en nuestro servicio de transporte interurbano ¿quieren acabar con el transporte en Rivas? ¿tienen mas "recortes" pensados para meses sucesivos? ¿volverán a vender esto como una remodelación del servicio y no como un recorte?

Y hablando de transporte...¿qué decir de la línea 9 de metro que da servicio a Rivas? ¿para cuando esa unificación horaria y tarifaria que venimos reclamando y exigiendo desde hace tanto tiempo? Largos tiempos de espera, masificación de usuarios en los vagones en hora punta, horarios que no atienden a la demanda real...son algunas de sus "características".

Si a la merma de autobuses le sumamos esta situación de la línea 9 de metro, podemos pensar que no hay una apuesta por el transporte público como medio de transporte, sino que más bien nos impulsan a emplear, de un modo casi obligado, el transporte privado...¿es eso lo que queremos para nuestra ciudad? Claramente...NO.

Ahora IU parece no estar conforme con este nuevo recorte que, según ellos, ha llevado a cabo de modo unilateral la Comunidad de Madrid, y que en boca del concejal responsable en la materia "haremos lo que esté en nuestra mano para que se respete al menos lo que había".... Apoyando toda medida que suponga paralizar este nuevo ataque, si realmente hay intención política de apostar por un sistema de transporte público que de respuesta a los vecinos y vecinas de Rivas, y teniendo en cuenta que el portavoz de IU, Pedro del Cura, a afirmado que "Rivas tiene en su trasporte público importantes déficits de servicios", creo que el Gobierno Municipal de IU debería replantearse, o romper, el acuerdo al que llegó con la Comunidad de Madrid mediante el que aprobaron importantes y notables recortes en materia de transporte, y exigir un sistema de transporte público que de respuesta real a las necesidades de los vecinos y vecinas de Rivas, exigir la recuperación del Servicio Urbano de Transporte (línea circular) y hacer una apuesta clara y "continua en el tiempo" por el transporte público.

No podemos permitir que se sigan desmantelando los servicios públicos.


No hay comentarios: