8 jul 2013

Nuestros mayores...Héroes del S.XXI

(Mi artículo de opinión publicado en Publicoscopia)

Los cuatro fantásticos, superman, spiderman...son ejemplos de esos míticos héroes de comic que todos conocemos, pero los verdaderos héroes del S.XXI ...son nuestros mayores.

Nuestros mayores, héroes que sobrevivieron a las balas de la guerra, se alimentaron trabajando duramente los destruidos campos de la postguerra, padecieron el franquismo y lucharon incesantemente para conseguir el Estado de Bienestar...



Vivían un día a día donde la extrema pobreza, el hambre y la falta de lo básico era lo cotidiano, donde la atención sanitaria se reducía a las "casas de socorro", con una educación segregada por sexos y en aulas masificadas, un época en la que la libertad de expresión era duramente penalizada, donde sufrían una represión que alcanzaba límites inimaginables y veían como los derechos se escalonaban en función de las clases sociales...en definitiva, una vida de injusticia y esfuerzo.


Una vida de esfuerzo que parecía haber tenido su recompensa. La lucha y tesón de nuestros mayores hizo posible un Estado de Bienestar que amparase a todas las personas por igual, consiguieron para sus hijos los derechos que a ellos les fueron arrebatados, y creían haber logrado encauzar el futuro de las generaciones venideras, unas generaciones que pudieran tener las oportunidades y facilidades que para ellos eran inimaginables. Ahora les tocaba descansar, les tocaba disfrutar de toda una vida bien hecha, y sin embargo, se ven en la necesidad de continuar luchando y asumiendo la responsabilidad de mantener esta sociedad. Son ellos ahora los que con sus escasas pensiones sustentan a hijos y nietos, quienes hacen equilibrios y abren las puertas de sus casas para que bajo su techo vivan varias generaciones, quienes tienden la mano a esos hijos que no logran un trabajo para dar de comer a sus nietos, son ellos los que hoy día sustentan nuestra sociedad.


Han vivido los cambios de todo un siglo, han visto como se construía el Estado del Bienestar para después ver como desaparecía. El resultado al que ahora se enfrentan es el mismo, años venideros de pobreza y miseria, un volver a empezar en la recuperación de una sociedad de derechos y bienestar social aniquilados de un plumazo, en el 36 con un levantamiento ilegal y ahora a golpe de "decretazos"...

Decimos que una persona se convierte en héroe cuando realiza una hazaña extraordinaria y digna de elogio e imitación para la cultura de su lugar y tiempo, particularmente cuando para ello sacrifica o arriesga valerosamente su vida, mostrando con ello gran valor y virtudes que se estiman dignas de imitación...Para mi...nuestros mayores se han ganado este reconocimiento, para mi...simplemente...son héroes.

Nuestro reconocimiento a esta generación nunca será suficiente.


No hay comentarios: