10 jul 2012

TRANSPORTE EN RIVAS ¿POR QUÉ SE LLAMA MODIFICACIÓN SI ES UN RECORTE?

En una ciudad en constante crecimiento y modificación tanto en habitantes como en extensión territorial, es lógico que el transporte público, las líneas urbanas e interurbanas, se vayan adaptando a la nueva realidad.

Pero el Gobierno Municipal quiere "vendernos" como una mejora lo que en realidad es un RECORTE DEL SERVICIO. El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento (IU) y la Comunidad de Madrid (PP) respecto al transporte público en nuestra ciudad significa la total supresión de las líneas circulares, zonas sin servicio frente a otras donde todas las líneas se solapan, recortes en el trazado.... en definitiva no es una mejora sino un recorte.

En palabras del portavoz de IU, Pedro del Cura: "el nuevo trazado de las líneas de autobuses públicos, se traduce en un importante ahorro energético, económico y de tiempo para las personas que lo utilizan". Y yo me pregunto...¿los vecinos y vecinas, verdaderos usuarios, piensan lo mismo?¿este ahorro energético y económico se debe a una mejor eficacia y eficiencia o a que como hay menos autobuses y menos trazado se reducen las emisiones y el coste?¿tiempo?¿probablemente menos tiempo en llegar a Madrid desde algunas zonas pero qué ocurre con los desplazamientos dentro de la ciudad?

El pasado 23 de junio se pusieron en marcha los nuevos trazados de las líneas de autobuses y las quejas de los vecinos y vecinas no se hicieron esperar. Son muchos los que han trasladado su malestar y disconformidad con la nueva situación. Así mismo, en los primeros días de funcionamiento pudimos ver como paradas ya sin servicio estaban ocupadas por personas que no habían sido informadas (ha día de hoy, las paradas inutilizadas aún están sin señalizadar).

Probablemente, y dependiendo de la zona del municipio en el que nos encontremos, algunas de las percepciones puedan ser subjetivas, pero ahí una realidad indiscutible: se ha suprimido el transporte urbano, el circular. Desde ahora, un colapso de la A3 supondrá el colapso de nuestro transporte dentro de la ciudad. Hay que volverse a plantear el modelo y realizar una reestructuración del servicio que realmente sea una mejora del transporte para los vecinos y vecinas de Rivas, de modo que el transporte público pueda ser una alternativa real al privado.

1 comentario:

Javier dijo...

Mónica, desde hace un tiempo utilizo el BUS en Rivas para venir a trabajar a Madrid, y me sorprende que en hora punta, pasan el 331, 333 y 334 al mismo tiempo!, (como se pasen los 3 la espera es bastante larga). Hay alguien coordinando el horario de estas líneas, con el metro sucede lo mismo, ponen el famoso "tren corto" en hora punta, y vamos como sardinas. Tan difícil es poner a alguien que realmente se ponga en lugar del usuario para tomar este tipo de decisiones?. Es una pena que un lugar tan lindo como Rivas se vea desprestigiado por culpa de cierta GENTUZA!