23 jul 2012

El VI Plan de Vivienda de la EMV ¿modelo adecuado?

El pasado 26 de mayo tuvo lugar el sorteo de las 527 viviendas del VI Plan y hoy, un mes después, ya conocemos los primeros resultados: se ha agotado la lista de adjudicatarios, la lista de reservas y, aún así, han quedado 207 viviendas sin adjudicar. ¿Realmente éste es el modelo de vivienda que necesitábamos?

Cuando más de 730 personas, interesadas en estas viviendas del VI Plan, se han visto obligadas a renunciar a las mismas la respuesta es clara: el modelo NO sirve.

La situación económica actual es muy diferente a la de tiempos pasados y es evidente que eso repercute en los planes de vivienda. Así ocurrió con el IV y V Plan, que dieron como resultado un alto número de renuncias y nuevos procesos de comercialización para vender “como sea”, pero aún quedan viviendas vacías.

Era previsible que si se repetía el modelo se repetirían los errores, por lo que desde el PSOE de Rivas exigimos, tanto en el Consejo de Administración del EMV como en el Pleno Municipal, que el VI Plan apostase por un modelo de viviendas en régimen de alquiler y alquiler con derecho a compra, para dar respuesta a las circunstancias reales que tienen en la actualidad los vecinos y vecinas de Rivas, que en muchos casos hoy no pueden tener acceso a una hipoteca.

A pesar de prever las consecuencias, los resultados, y haber podido plantear una la solución, desde la EMV se aprobó un VI Plan idéntico a los anteriores que nos pone en la siguiente encrucijada: muchos adjudicatarios obligados a renunciar, viviendas aún vacías del IV y V Plan y 207 viviendas sin adjudicar del VI Plan ¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos con las viviendas?

La EMV no puede seguir “jugando” con las viviendas aún vacías. Un “tonto el último” porque la adjudicación pasa a ser por orden de llegada, “dos por uno” añadiendo segunda plaza de garaje a algunas viviendas, o las “viviendas del mes”…. Son procesos de comercialización que conllevan agravios comparativos entre los adjudicatarios. Esto NO puede ser la solución.

Desde el Grupo Municipal Socialista planteamos que la solución a estas viviendas vacías pasa por incorporarlas al parque de viviendas en alquiler. Así lo defendimos en el Pleno Municipal del mes de febrero y continuaremos trabajando para que sea una realidad.

Se debe dar una solución real al problema de la vivienda y denunciar estas medidas que, lejos de dar solución, acentúan y generan nuevas problemáticas. La EMV debe responder a un proyecto global de actuación coherente, serio, que ofrezca las mismas oportunidades a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, que responda a procedimientos rigurosos y priorizando los recursos de los que disponemos.

No hay comentarios: