16 jun 2010

En defensa de la Igualdad y contra la Violencia de Género


Las políticas de igualdad son claves para combatir la violencia de género y que los mensajes y políticas de la derecha cuestionando a las instituciones que implementan estrategias para la igualdad, boicoteando el desarrollo reglamentario de las leyes o dando pábulo a la creencia de que existen miles de denuncias falsas como práctica habitual de las mujeres, no son otra cosa que una resistencia organizada a los cambios que una sociedad democrática debe promover para avanzar en una convivencia en igualdad y libre de violencia.

Estas campañas fomentan el silencio y limitan o impiden la toma de conciencia social sobre un problema más grave, en términos de vidas humanas, que el terrorismo político.

Las consecuencias de estas campañas de ataque a leyes fundamentales para conseguir erradicar la violencia que cuesta la vida a decenas de mujeres cada año son impredecibles. Por tanto es el momento de exigir RESPONSABILIDAD política y social!!!.

13 jun 2010

¿rendirse o luchar? ¡REBELDÍA!

Nunca he pasado de puntillas por las cosas. Siempre, por pequeñas que sean, me empapo de ellas, las hago mías, pasan a formar parte de mi... por lo que para bien o para mal... me afectan doblemente. Siempre que inicio un proyecto lo hago consciente de que voy a dar el cien por cien, y si llega el momento en el que no me creo capaz de sacarlo adelante... considero la retirada como la mejor opción.

Pero.. ¿qué pasa cuando se planta la semilla y no brota por la infertilidad del terreno, por las zarzas que la sofocan o por la carencia de cultivo? Es entonces cuando aparece el desencanto, cuando nos creemos imperfectos, incapaces, con ganas de tirar la toalla... luego...

¿rendirse o luchar? rendirse es la opción más cómoda, pero luchar es la más indicada. Ser capaces de luchar y hacernos fuertes para evitar y frenar el efecto desmoralizante ante las dificultades, la injusticia, la incomprensión...

Es entonces cuando aparecen las ganas de ser rebelde. Aparece esa tentación de la rebeldía para cambiar las cosas incluso donde existe la obediencia de la Jerarquía, de la "experiencia" de los que llevan más años... porque... ¿a caso es malo el espíritu de la reforma cuando pretende mejorar y no cuando pretende la ruptura? Porque solo ese tipo de rebeldía de la inconformidad es la que hará que mantengamos la esperanza y la fuerza para combatir la desesperación de no lograr el objetivo pretendido.

Creo que la clave en todo es: desvivirse y no ser vividores. El desvivido sirve entregando su vida, el vividor se sirve de la vida de otros para conservar y disfrutar la suya. Enseñemos entre todos a este último la grandeza de la aportación del que se desvive. Yo... seguiré siendo REBELDE!