26 nov 2009

CONGELAR LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO PARA EL 2010

“La bajada del IPC de Transporte en un 4,4 % deja sin argumentos cualquier subida, que sólo intenta ocultar una mala gestión”

El secretario de Transportes e Infraestructuras del PSM, Óscar Monterrubio, considera que las tarifas para el año 2010, sobre las que no existe todavía una propuesta del CRT, “se deben adaptar a la realidad social y económica actual, marcada por un contexto de crisis económica y una pronunciada caída del numero de viajeros en el año 2009”.

Monterrubio ha explicado que “una subida de tarifas, además de trasladar los costes de la crisis a los usuarios del Transporte Público, sería un elemento desincentivador del uso de este sistema de movilidad. En la revisión de tarifas de los años 2008 y 2009, con un crecimiento medio del 9-10%, tuvo un peso fundamental (según la administración regional) la situación de los altos precios del combustible en dicho momento, produciéndose una doble subida de las tarifas (agosto de 2008 y diciembre de 2008).

De conformidad con los datos del INE, -continúa el responsable socialista- la tasa de variación interanual del IPC del mes de octubre se sitúa en el –0,7% y la del grupo de Transporte presenta una tasa de –4,4%. Por tanto, ninguna de las previsiones para finales de año nos situaría en un IPC positivo que pudiera justificar un incremento de las tarifas que compense la subida de la inflación” sentencia.

Según Monterrubio, las causas de un incremento de las tarifas se centran en la “pésima” gestión del transporte público por parte de la Comunidad de Madrid con el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre. “Clara muestra de esto son los presupuestos para 2010 del CRT, que muestran la citada reducción en 100 millones de viajes con relación a los previstos para 2009 -la mitad de los cuales se han perdido en la red de Metro- y una disminución de la aportación de la Comunidad de Madrid (69 millones de euros), lo que obliga a una subida de las tarifas para poder sufragar los costes de explotación del transporte público de la Comunidad de Madrid integrado en el Consorcio Regional de Transportes”.

“La Comunidad de Madrid reduce su aportación, pero presupuesta un incremento de las aportaciones de las demás administraciones integradas en el Consorcio, es decir, carga su mala gestión sobre los usuarios y las administraciones estatal y locales que aportan fondos al funcionamiento del CRT”.

Por todo ello el PSM propone: La congelación de las tarifas del Transporte Público para el año 2010, “para absorber el exceso de la subida tarifaria de los años 2008 y 2009”, que se proceda a ampliar el abono joven, “cuestión que la Consejería lleva retrasando desde el verano de 2007”, que se implementen medidas que favorezcan a los usuarios en situación de desempleo y a las personas con discapacidad, así como una revisión del actual sistema de títulos de transporte que favorezca un mayor uso del transporte público colectivo, incentivando y facilitando su uso por parte de los potenciales usuarios de nuestra región.

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