5 dic 2014

¿Se vota en una Junta de Gobierno?

¿Se vota en una Junta de Gobierno? Parece que es una pregunta absurda por tener una respuesta obvia, si, si se vota en las Juntas de Gobierno.

Pero algo tan obvio, se ha intentado poner en cuestión en las últimas horas, en diferentes ruedas de prensa, medios de comunicación o tertulias varias... y como se ha hecho referencia al Ayuntamiento de Rivas Vacimadrid, me voy a limitar a hacer uso del Reglamento Órganico Municipal de Rivas Vaciamadrid, para que si alguien tiene algún tipo de duda, pueda sacar sus propias conclusiones.

Según el Art.120, del Capitulo II, del Título III referido a La Junta de Gobierno, se indica:

"Art.120. Adopción de acuerdos.- La Junta de Gobierno adopta sus acuerdos, como regla general, por mayoría simple de los miembros presentes. En caso de empate decidirá el voto de calidad del/la alcalde/alcaldesa."


¿Hay o no hay votación? El reglamento lo deja claro, si.

Una vez aclarado que en la Junta de Gobierno si se someten a votación los puntos del orden del día para obtener un dictamen, nos queda despejar otro aspecto que parece se ha intentado poner en cuestión ¿es la unanimidad una votación? o ¿el asentimiento es un modo de votación? También una pregunta absurda ¿verdad? Pues a alguien le puede haber generado duda en las últimas horas por haber sido un argumento empleado para justificar una "no votación",

RAE. Definición de Unanimidad: sin discrepancia, unánimemente. >> RAE. Definición de UnánimementeDicho de un conjunto de personas: Que convienen en un mismo parecer, dictamen, voluntad o sentimiento
RAE. Definición de Asentimiento: asentir  >> RAE. Definición de Asentir: Admitir como cierto o conveniente lo que otra persona ha afirmado o propuesto antes

Con ambas definiciones, podemos decir, que cuando un dictamen ha sido por unanimidad o asentimiento, no es que no haya habido votación, sino que cuando se ha planteado el punto o la propuesta, nadie ha discrepado y por tanto es participe del resultado de dicho dictamen.

Para intentar clarificar más, y hacer referencia a un ejemplo en el que se puede comprobar su significado en la la práctica, podría ser el caso de los Pleno, cuando se somete a votación un punto, y todos los concejales levantan la mano indicando su voto favorable, el alcalde dictamina "se aprueba por unanimidad", ¿eso indica que no ha habido votación? no, indica que todos los concejales han votado lo mismo.

Por lo tanto, SI, en las Juntas de Gobierno se vota. SI, la unanimidad es un modo de votación. Y SI, el asentimiento es aceptar lo propuesto y por tanto ser participe del dictamen.

.


No hay comentarios: