22 feb 2013

Nuevos datos sobre el VI Plan...más incertidumbres

Desde el Grupo Municipal Socialista estamos muy preocupados por la deriva que ha tomando la Empresa Municipal de la Vivienda, no solo por su nuevo modelo de actuación más semejante a la empresa privada que a la empresa municipal para la que fue creada, sino por las consecuencias que en los vecinos y vecinas de Rivas está teniendo su falta de plan global de actuación, sus comercializaciones poco rigurosas o su falta de visión de la realidad.

Uno de los temas de la EMV que actualmente más nos preocupan es la situación del VI Plan de Vivienda, y así lo hemos denunciado y trasladado en numerosos plenos municipales. Las incertidumbres sobre este plan, lejos de resolverse, aumentan con cada nueva declaración de los Concejales de Gobierno.

Cual fue mi desconcierto cuando en el Pleno del mes de Enero, tras una gran campaña publicitaria de un gran coste económico a nivel regional para sacar adelante "como sea" estas viviendas, preguntamos al Concejal de Urbanismo y Presidente de la EMV, Fausto Fernández, por el total de viviendas adjudicadas. La respuesta: 276 viviendas adjudicadas de las 527 que conforman el VI Plan.

Si, han oído bien, solo 276 viviendas. Y sí, recuerdan bien, en el Pleno del mes anterior, en diciembre, eran 350 viviendas las adjudicadas... ¿qué ha pasado? ¿se mintió en los datos planteados en el pleno de diciembre dejando el concejal que se debatiese con datos falsos?...¿Por qué muchos adjudicatarios se están viendo obligados a renunciar a sus viviendas? ¿o es que acaso la macro campaña publicitaria lejos de conseguir su objetivo de generar nuevos adjudicatarios ha hecho que muchos otros renuncien?...¿?...Demasiados interrogantes y ninguna respuesta clara por parte del Gobierno de IU.

Y este martes se abrió un nuevo capitulo con las afirmaciones que el portavoz de Izquierda Unida trasladó en el Debate del Estado de la Ciudad haciendo referencia a estas viviendas. En este pleno, Pedro del Cura afirmó "se harán las viviendas en función de la demanda".

¿Pensaban realmente que esto tranquilizaría a los adjudicatarios? ¿No se dan cuenta de que cada vez que trasladan nuevos datos o nuevas intenciones arrojan más incertidumbre y preocupación sobre la situación "real" del VI Plan de Vivienda? Con las afirmaciones del Concejal ...¿qué tenemos que pensar? ¿Ya no se van a construir 527 viviendas? entonces ¿cuantas viviendas en total van a conformar el VI Plan? ¿No se van a llevar a cabo las tres parcelas? ¿entonces cual? ¿y los vecinos que ya tienen adjudicada vivienda en que situación se quedan ahora? ¿cuál es el procedimiento que se va a seguir y los criterios que se van a tener en cuenta?...¿?... Todo interrogantes y ninguna respuesta clara por parte del Gobierno de IU ni de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Y mientras todo son incertidumbres, los adjudicatarios del VI Plan ven como pasa el tiempo y no saben lo que ocurre con sus viviendas, no se inician las obras ni conocen cuando van a iniciarse. ¿A qué espera el Gobierno de IU a dar respuestas? ¿Cuando va la EMV a dar toda la información del VI Plan de Vivienda?

No hay comentarios: