1 feb 2013

BESCAM...y un sangrante incumplimiento

Estamos ante una nueva falta de respeto a las administraciones locales por parte de la Comunidad de Madrid. El Partido Popular jamás ha creído en el municipalismo, y con sus últimas actuaciones y decisiones está desmantelando y anulando la prestación de servicios desde el ámbito local.

Es totalmente INJUSTIFICABLE el ataque a los ayuntamientos, la falta de seriedad, la ausencia de rigor, la falta absoluta de responsabilidad... Son 111 los Ayuntamientos que firmaron el convenio de la BESCAM con la Comunidad de Madrid, demasiados ayuntamientos los que se ven afectados por este incumplimiento unilateral de la administración regional, y que seguramente obligará a los ayuntamientos a nuevas medidas de ajuste, imprevistas y difícilmente asumibles en muchos de los casos, incluso poniendo en riesgo la quiebra de sus arcas municipales.

Ahora los Ayuntamientos van a estar hipotecados por el proyecto conocido como BESCAM (Brigada Especial Seguridad de la Comunidad de Madrid), que como su propio nombre indica, es dependiente de la Comunidad de Madrid y fue ella la que asumió su financiación.

El gobierno de la Comunidad de Madrid, se comprometió a aportar la financiación de los recursos humanos aportando las cantidades por policía y año; a financiar los vehículos precisos para las funciones encomendadas a los mismos; financiar la dotación de medios de trasmisiones e informáticos; financiar los medios encuadrables en dotaciones unipersonales; así como abonar las cotizaciones a la Seguridad Social que corresponde a los integrantes del proyecto.Vamos!!! Que el convenio está lleno de la Comunidad de Madrid financiará, la Comunidad financiará, la Comunidad financiará, financiará, financiará... CONCLUSIÓN: Da igual lo que ponga, escriba o firme... porque después el gobierno del PP hace lo que quiere e incumple el convenio sin apenas pestañear.

Y es que estamos hablando de un convenio vigente hasta el 2018, donde la Comunidad de Madrid en el caso de Rivas, se comprometió a pagar 50 policías que eran los que se incorporaron en nuestro municipio con el proyecto BESCAM, y ahora, 5 años antes de que finalice la vigencia del convenio, la Comunidad decide que solo paga 25...¿Quién va a pagar a los otros policías? ¿los Ayuntamientos? ¿con cargo a qué presupuestos? ¿Qué nos está intentando decir la Comunidad de Madrid? ¿Qué quiere que hagamos con ellos?...

En definitiva, la Comunidad de Madrid se desentiende, es ella la que incumple y son los Ayuntamientos los que tienen que asumir el coste restante, conllevando un nuevo duro golpe a las arcas municipales, y obligando a reducir, en el caso de Rivas, cerca de un millón de euros de nuestros presupuestos en perjuicio de otras políticas municipales.

Pero más allá de lo estrictamente económico, es el mensaje que se está enviando. ¿Cómo se le va a pedir responsabilidad a los ciudadanos?, ¿cómo se les puede pedir que cumplan con sus obligaciones con las administraciones en materia de ordenanzas, impuestos... cuando hay una administración que incumple de forma grave un convenio tan importante como este?

Es una situación inadmisible, tenemos que llevar ante los tribunales a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas tiene que demandar este grave incumplimiento.

Tenemos un problema real con el convenio BESCAM, y tenemos que tener la capacidad de aunar esfuerzos. Es por ello que desde el Grupo Municipal Socialista en el pleno de ayer, solicitamos a los diferentes grupos municipales de nuestro Ayuntamiento que se sumasen a nuestra moción para denunciar este inadmisible incumplimiento. Finalmente la moción socialista pasó a ser una Declaración Institucional  del Ayuntamiento de Rivas porque más allá de los elementos partidarios...tenemos un problema crítico de ciudad.

Fácil...solo se pide "EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO" de lo firmado.



No hay comentarios: