26 ene 2012

Pleno Muncipal Rivas de Enero 2012... he dicho!

Hoy ha tenido lugar el primer pleno del 2012...y tras lo acontecido...no he podido evitar no hacer un pequeño post. No trataré todos y cada uno de los puntos pero si mencionar algunas cosas.

El primero de los puntos en el que quiero detenerme es la aprobación de alegaciones al Presupuesto General Municipal para el año 2012. Todas y cada una de las alegaciones presentadas al presupuesto por parte del PSOE...han sido denegadas por el Gobierno de IU. Hablamos del Presupuesto, la herramienta fundamental para garantizar el desarrollo y buen funcionamiento de nuestra ciudad. Parecen haber tomado la elaboración del Presupuesto como una obligación y no como lo que debe ser, una herramienta rigurosa, sería y fundamentalmente acorde con la realidad que vivimos. No he conseguido escuchar, por parte de la Concejala de Hacienda, argumentos por los que ninguna alegación ha sido asumida... pero si he escuchado una cosa...algo que me ha sorprendido...

Según la Concejala de Hacienda, y cito textualmente, "En el presupuesto se plasma que gobierna IU" Yo me pregunto ¿ un presupuesto no debería plasmar las necesidades de Rivas? ¿no debería ser un reflejo del desarrollo de nuestra ciudad? Cuanto menos, seguro que como a mi, la expresión...os hace pensar.


Pero esta expresión no parece tan descabellada cuando vemos el funcionamiento del Pleno...donde se evidencia que IU...se considera legitimado para hacer y deshacer según convenga, para seguir el Reglamento Orgánico Municipal en unos puntos si y en otros no según estimen oportuno... Es por ello que desde el PSOE de Rivas hemos presentado hoy una moción de urgencia que denuncia:

Pérdida de calidad democrática en el funcionamiento del Ayuntamiento, el intento de imposibilitar y bloquear el ejercicio de Control al Gobierno por parte de la oposición. La vulneración del cumplimiento del ROM... y todo ello por parte del que debería ser el principal garante de la legalidad constitucional.

El Alcalde bloquea injustificada y permanentemente las preguntas que desde la oposición planteamos al Gobierno, llegando a retirar en el pleno de hoy cerca del 50% de las mimas. Hoy, desde el PSOE de Rivas...de las 8 preguntas planteadas (que son a las que tenemos derecho)... solo se nos ha permitido realizar 4. ¿Las razones? Desconocidas o al menos no recogidas en nuestro reglamento de funcionamiento. ¿Cuándo van a permitir que desarrollemos la labor de oposición? ¿Tienen algún problema en que la oposición haga su labor de fiscalizar al Gobierno? Quiero pensar que no. De todos modos...la solución en clara... que se cumpla el Reglamento Orgánico Municipal siempre.


Para acabar, una última mención a lo que podría llamar... "pleno 2.0". Las redes son un canal de comunicación increíble... ya lo he dicho en alguna ocasión... pero en ellas...no todo vale y menos cuando hablamos de representantes políticos, personas que tenemos la suerte de representar a los vecinos y vecinas... Considero que nosotros más que nadie debemos actuar con respeto en las mismas, saber lo que decimos y como lo decimos, eliminar los insultos, descalificaciones... más si cabe, cuando lo que se quiere expresar está sucediendo en un Pleno, máximo órgano del Ayuntamiento.

Lamento haber leído hoy, por parte de un miembro de la corporación de IU... "cuanta bazofia ideológica en #plenorivas" ... "todo el gusaneo presente en #plenorivas"... Discrepancias políticas claro que si, yo la primera, pero por favor...siempre desde el respeto.

1 comentario:

mariló dijo...

Se te """olvida""" decir sobre el presupuesto que no se ha conocido NI UNA SOLA propuesta del PSOE porque no habeis presentado ni una sola enmienda.......imagino que estabais muy ocupados hablando de vuestras cositas......
y las preguntas no las dictamina la junta de portavoces???
esta muy bien que critiques lo mucho que se coarta tu labor de oposicion pero cuesta mucho saber de que oposicion estas hablando cuando las propuestas y la presencia del psoe en la vida social del municipio se ha reducido a la NADA

pero claro, estareis muy ocupados con vuestras propias """navajazos""" en el grupo, la agrupacion, los congresillos... es lo unico que se oye de vosotros en rivas