19 oct 2011

"tonto el último" nuevo modo de adjudicación de la EMV

Ayer tuvo lugar un Consejo de Administración de la EMV cuanto menos... intrigante. A mi modo de ver, recogía puntos en el orden del día en cierto modo...contradictorios.

Uno de los puntos que despertó mi preocupación, con consecuencia más inmediata en nuestro municipio, fue la comercializar de las viviendas del IV y V plan por "orden de llegada". Según informaron en el propio Consejo, las listas de espera del IV y V Plan ya han sido agotadas en su totalidad, existiendo aún así 87 viviendas sin adjudicar. Es por ello, que se abre un nuevo proceso para poder acceder a las mismas por parte de aquellos vecinos y vecinas que así lo deseen.

Parece lógico que habiendo viviendas disponibles se abra un nuevo proceso de adjudicación, así mismo pienso yo, entonces ¿por qué mi preocupación y voto en contra del PSOE en el Consejo de la EMV? Porque es inadmisible que en este nuevo proceso, la regulación y bases para la adjudicación de las viviendas sean según el orden de entrega de las solicitudes. ¿cómo es posible que un proceso de tal importancia, tenga como principal regulación el "tonto el último"? Disculpen la expresión, pero lamentablemente creo que puede ser un breve y claro resumen de lo que podemos encontrarnos.

Adjudicar así las viviendas es un método menos democrático, no todos tendrán las mismas oportunidades, no se estará en igualdad de condiciones... disponer del total de la información será fundamental...

Al visitar la página informativa de la EMV no encuentro en ningún lugar que la adjudicación sea por "orden de llegada" ¿no tendrá más opciones el que tenga esta información? La respuesta...SI. Puede ocurrir que un vecino que no disponga de esta información acuda a presentar su solicitud en el plazo disponible sin saber que cuanto más tiempo tarde, más le perjudica, o incluso, puede que aún estando en plazo, sea demasiado tarde porque por delante de él ya hayan acudido los 87. O puede ocurrir que alguien por sus circunstancias laborales o personales no pueda acudir en los primeros días pero si dentro del plazo disponible... ¿es por ello que debe tener menos oportunidades? Mi respuesta...NO, en ningún caso el acudir el primero debe ser una prioridad en una empresa municipal.

Denuncio este modo de adjudicación inadmisible ¿tan difícil es abrir un plazo de solicitudes, finalizado el cual, procedamos al correspondiente sorteo con el que se determine el orden para la elección de las viviendas? NO, pues que así se haga, no por ser fácil sino por ser LO MÁS JUSTO.

No hay comentarios: