7 may 2009

El PSOE demanda medidas que ayuden a los adjudicatarios del IV Plan de Vivienda Municipal

Si miramos atrás, a lo largo de los diferentes Planes de Vivienda Municipal, recordamos la ilusión con la que muchos de los jóvenes de nuestro municipio celebraban el haber sido agraciados en el sorteo que les hacia adjudicatarios de una vivienda.

Estas mismas escenas se repitieron, cómo no, en el último sorteo correspondiente al IV Plan, y del mismo modo todos los agraciados veían cerca esa vivienda tan ansiada y asequible. Pero el “yo soy yo y mis circunstancias” ha hecho despertar del sueño a parte de los jóvenes adjudicatarios, que han visto cómo diferentes situaciones se han dado al mismo tiempo, dificultando así obtener esa emancipación deseada.

Por un lado, el precio pactado en un inicio se ve incrementado por la subida del módulo correspondiente a este tipo de inmuebles, subida que sin llegar al máximo permitido, se convierte en un incremento muy por encima de lo deseable. Yo me pregunto ¿era necesaria tanta subida? Se trata de un incremento que ha encarecido considerablemente las viviendas y ha dificultado el acceso a las mismas por parte de los jóvenes ripenses.

Por otra parte, la crisis económica hace que los bancos, tan convencidos en un pasado no lejano a la hora de conceder todo el crédito que hiciese falta, ahora cierran el grifo del dinero, y has de convencerles prácticamente de que no lo necesitas para que te lo den. Una hipoteca ha pasado a ser un producto financiero del todo imposible de afrontar para aquéllos menos afortunados a los que la crisis ha dejado sin trabajo.

Todo ello hace que muchos de los jóvenes tengan el temor de verse obligados a renunciar a su vivienda, obtenida hace menos de un año, por convertirse en un sueño inalcanzable. Por ello, creo que es el momento en el que el gobierno municipal ha de demostrar a nuestros jóvenes, motor de nuestro municipio, que no están abandonados.

El gobierno municipal ha de luchar contra las circunstancias actuales, crisis económica, desempleo… tomar en el ámbito de Rivas decisiones responsables ante la situación económica y ser capaces de presentar las medidas extraordinarias que sean necesarias, aunque factibles de poner en práctica, que eviten que alguno de los adjudicatarios deba renunciar al proyecto en el que se embarcó cuando firmó la solicitud para acceder a una vivienda.

Los y las socialistas de Rivas apostamos por medidas que, por una parte, mitiguen la difícil situación que viven nuestros jóvenes agraciados en el IV Plan y, por otra, de cara al futuro, impidan que los adjudicatarios del próximo plan se vean en circunstancias similares. Además, consideramos que con una mayor facilidad para acceder a una vivienda, las familias ripenses tendrán más renta disponible para el consumo y para afrontar mejor la difícil coyuntura económica actual.

Con la intención de lograr este cometido, una de las medidas que planteamos es la posibilidad de un aplazamiento en el pago de las cantidades en concepto de entrada, facilitándose la financiación de ese 20% del precio de la vivienda del siguiente modo: que únicamente se pague antes de la entrega de llaves el 10% así como el IVA completo, estableciéndose para el restante 10% una moratoria desde la fecha prevista para la firma de escrituras, a partir de la cual se reiniciaría el pago de la cantidad restante.

Cuando la situación económica de la sociedad es más grave es cuando más se debe poner a trabajar la imaginación de nuestros dirigentes municipales, trabajando desde la Administración local para colaborar en una mejora estatal y, por otro lado, facilitando a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, la obtención de una vivienda y el logro de una hipoteca con unas cuotas y plazos razonables.

Para el PSOE de Rivas es una preocupación muy importante y estamos trabajando, y seguiremos haciéndolo, en la línea de conseguir una efectiva, factible y pronta solución para que el acceso de los y las jóvenes de Rivas a una vivienda sea realmente un derecho y no un privilegio.

Mónica Carazo Gómez
Secretaria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Vivienda (PSOE)

1 comentario:

Chus Greciet dijo...

Bienvenida al mundo bloguero!!

Ánimo con todo este trabajo.

Un beso!!