5 nov 2013

Un año de lucha...un año de desmantelamiento de la sanidad

( mi artículo de opinión en publicoscopia.com )


Hace aproximadamente un año desde el anuncio de la privatización de los Hospitales Madrileños por parte del Gobierno Regional. Un año lleno de manifestaciones, movilizaciones y acciones, por parte de los profesionales de sector, de las plataformas sanitarias, de colectivos y entidades sociales, y de gran parte de la ciudadanía… que han llenado las calles en defensa de la Sanidad Pública. Un año en el que no solo se ha pronunciado la ciudadanía, sino que también lo ha hecho la justicia, que en varias ocasiones ha fallado en contra y que actualmente mantiene paralizado el proceso. Un año en el que por más que se busque en el programa electoral del Partido Popular se encuentra ningún atisbo de su intención de privatizar los hospitales madrileños.
La ciudadanía en contra, la justicia que se ha pronunciado en contra y a ustedes, señores del PP, que se les “olvidó” incluirlo en su programa electoral, parece quedarles solo una salida: parar el proceso. Aparquen definitivamente su intención de privatizar la sanidad madrileña y si quieren llevarla acabo en un futuro, refléjenla previamente en su programa electoral y que sean las y los madrileños quienes decidan en las urnas.
Eso si, hagan un programa electoral que refleje sus verdaderas intenciones, y no un panfleto repleto de fotos y falsos compromisos como con el que se presentaron en las últimas elecciones. Si, falsos compromisos, porque…analicemos algunos de los puntos de su programa en materia de Sanidad…
El primer engaño, el título. Hablaban de una Sanidad Universal, y sin embargo, quieren dejar fuera del sistema a inmigrantes y colectivos vulnerables, ¿esa es la universalidad que defienden?
Se comprometieron a mejorar la atención de los pacientes crónicos y no solo no la han mejorado, sino que les han puesto más trabas. Han impuesto el Copago Farmacéutico, que supone una nueva barrera que dificulta y/o impide el acceso a medicamentos necesarios, perjudicando principalmente a jubilados y enfermos crónicos, penalizando a las personas más enfermas que son las que más necesitan emplear el sistema sanitario, creando nuevas e inadmisibles desigualdades. Su argumento para esta medida, que quieren combatir el “derroche”. ¿Cómo pueden hablar con esa osadía cuando se refieren a la salud? ¿Están insinuando que el enfermo compra los medicamentos por placer y no por necesidad?
También se comprometieron a potenciar las Consultas de Alta Resolución con el fin de evitar los desplazamientos. En este caso no solo no es que no se cumpla, sino que la situación es dramática. Pacientes que acuden a su hospital de referencia, y una vez allí no disponen de los medios para realizar algunas de las pruebas diagnósticas, en muchos casos indispensables, y tiene que derivar al enfermo a otros hospitales con la consiguiente e importante pérdida del tiempo, en algunos casos vital para el paciente. ¿Este es el correcto funcionamiento del que hacen bandera? ¿Nadie asume responsabilidades? O es que ¿la culpa es del cartero?
Si sí, han leído bien, del cartero. Y es que la última e inadmisible excusa del Partido Popular, es que la explicación de que no se realizasen a más de 30.000 mujeres las mamografías preventivas durante 7 meses en la Comunidad de Madrid, es porque el cartero perdió las 30.000 cartas. ¿Se ríen de nosotros verdad? O lo que es peor, no solo se ríen de nosotros, sino que además insultan a esas mujeres y nadie ha asumido responsabilidades ante un hecho tan grave.
Los logros, también hay que reconocérselos…
Se comprometieron a fomentar la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios. A este respecto, mi más sincera enhorabuena, porque no solo han conseguido su coordinación, sino que han logrado que se coordine todo el colectivo sanitario y gran parte de la ciudadanía, que todos se coordinen en contra de sus políticas y en defensa de la Sanidad Pública.
También presumían de promover el respeto a la profesión sanitaria. ¿Estaban de broma verdad? Les han ignorado, les han acusado de ser los responsables de perjudicar a la Sanidad con sus manifestaciones, han ridiculizado a la marea blanca... ¿ese es el trato que para ustedes merecen? Pero a pesar de sus faltas de respeto, de los recortes que están sufriendo, de las dificultades diarias por falta de recursos…Ellos, el personal sanitario, ha demostrado tener la calidad humana de la que parecen carecer sus dirigentes, y han continuado prestando sus servicios y atendiendo a los pacientes, sin dejar de lado su defensa de la Sanidad Pública, la Sanidad de Todos.
Su ansiada privatización les tiene cegados del resto de necesidades reales que deben mejorarse y atenderse, y se les olvida que solo ustedes, el Partido Popular, son los responsables de la actual situación de la sanidad madrileña. Son ustedes los que han presentado unos nuevos presupuestos donde se recorta la partida para sanidad, son ustedes los responsables de batir un nuevo y dramático récord en las listas de espera que alcanzan los 65.913 pacientes, son ustedes quienes han hecho que el tiempo de espera medio para una operación ronde los 100 días, cuando su compromiso era que fuese en menos de 30…son ustedes quienes están desmantelando la Sanidad Pública.
Pero si lo que quieren es privatizar la sanidad madrileña, sean valientes y háganlo con clase y no por la puerta de atrás como lo están intentando. No usen la excusa de la crisis para intentar imponer su modelo ideológico. Pónganlo en su programa electoral y que sean las y los madrileños quienes decidan en las urnas.
Les avisamos. Hemos estado, estamos y estaremos en contra de la privatización de los hospitales madrileños, y continuaremos luchando activamente para paralizar definitivamente esta privatización y que nunca se lleve a efecto.