28 oct 2013

El Partido Comunista cambia su posicionamiento respecto a la EMV

Algo ha cambiado. Cuan grata, a la vez que sorprendente noticia, leer que el Partido Comunista de Rivas cambia su posicionamiento sobre la Empresa Municipal de la Vivienda.

Son muchos los plenos en los que desde el PSOE venimos denunciando el mal funcionamiento y la preocupante deriva en la que se encuentra la EMV. Hemos advertido y solicitado en numerosas ocasiones la necesidad de un cambio de modelo que diese respuesta real a las necesidades de los vecinos y vecinas de Rivas. Unos vecinos y vecinas que son los máximos perjudicados con las decisiones tomadas por la EMV que han generado una problemática en la gestión y desarrollo de los planes de vivienda de nuestro municipio. Así mismo, y dada la actual situación, también hemos planteando, en reiteradas ocasiones, la necesidad de municipalizar la gestión de la EMV y no el posicionamiento de mantener su externalización.

A este respecto, desde el Gobierno Municipal (que ahora parece oportuno recordar que está formado por Izquierda Unida y Partido Comunista), hicieron caso omiso a estas denuncias y propuestas , y con los votos que les da su mayoría absoluta hicieron que estos planteamientos no salieran adelante, demostrando así su apoyó, en todo momento, a las decisiones tomadas desde la EMV.

Con el respaldo del Gobierno Municipal, la EMV continuó su funcionamiento como hasta el momento venía realizando y en un intento a la desesperada por encontrar salida a sus propios errores y a las problemáticas que sus decisiones habían generado, optaron por un cambio en el modelo de empresa. Un modelo de empresa que se asemeja más a una empresa privada que a la empresa municipal para la que fue concebida en su inicio.

Ante la gravedad de la deriva que estaba tomando la EMV, desde el PSOE planteamos en el pleno municipal una nueva moción en la que solicitábamos, entre otras cuestiones, la creación de una comisión de investigación para conocer la situación real en la que se encontraba la EMV en todos y cada uno de los ámbitos; así como asumir responsabilidades por parte de quien correspondiese. Una vez más, con el poder decisorio que les da su mayoría absoluta, el Gobierno Municipal (Izquierda Unida y Partido Comunista) votaron en contra, por lo que la propuesta no salió adelante.

Ahora parece que el Partido Comunista se desmarca y cambia su posicionamiento. Ahora parece bueno el planteamiento que desde hace años venimos realizando desde el PSOE, en lo que a la necesidad de municipalizar la gestión de la EMV se refiere. Ahora parece que el Partido Comunista, olvidando las veces que su voto apoyo todas y cada una de las decisiones de la EMV, cambian radicalmente de planteamiento y exigen la inmediata municipalización de la EMV así como que se asuman responsabilidades políticas.

Celebro que el Partido Comunista, aunque algo tarde, coincida finalmente en la denuncia que desde el PSOE venimos haciendo desde hace ya mucho tiempo, pero reconozco que un cambio de posicionamiento tan contundente no deja de sorprenderme y me planteo ¿a qué responde este cambio de posicionamiento respecto a la EMV? ¿Por qué ahora? ¿tendrá esto reflejo en futuros planteamientos dentro del pleno municipal? ¿existen otros intereses añadidos más allá del interés por un cambio en la Empresa Municipal de la Vivienda?...

Mientras, desde el PSOE continuaremos denunciando todas aquellas decisiones que pongan en riesgo el buen funcionamiento de la Empresa Municipal de la Vivienda, para que sea una herramienta que dé respuesta a las necesidades reales de los vecinos y vecinas de Rivas, y para que sea una empresa municipal de la que todos y todas nos podamos volver a sentir orgullosos.

23 oct 2013

"El futuro está perdido si no invierten en nosotros"



Con mensajes como "el futuro está perdido si no invierten en nosotros" o "no recortes no, debes respetar mi derecho a Educación"...aderezados con un pegadizo ritmo, los alumn@s de este centro educativo de Teruel, defienden su "cole", critican la falta de becas y ayudas, piden clases que no estén masificadas e igualdad de oportunidades para todos. Tomemos ejemplo...Ell@s son el futuro!!

21 oct 2013

Estudiar es tu derecho, que no te lo TASEN


Durante las últimas semanas, en Rivas, como en el resto de la Comunidad de Madrid, y coincidiendo con la Consulta Ciudadana por la Educación, los y las socialistas hemos salido a la calle para recoger firmas contra lo que ya todos conocemos como TASAZO UNIVERSITARIO.

Bajo el lema "ESTUDIAR ES TU DERECHO, QUE NO TE LO TASEN", se han recogido y se siguen recogiendo miles de firmas que exigen la derogación de las brutales tasas universitarias. Unas tasas universitarias que son un nuevo obstáculo, en ocasiones infranqueable, para miles de estudiantes, miles de jóvenes que ven como deben abandonar sus estudios, como no pueden iniciar una carrera universitaria, que sufren viendo como sus familias debe hacer verdaderos esfuerzos para intentar costear estos desorbitados gastos... unos jóvenes que ven como las decisiones de este Gobierno Regional hacen del acceso universitario, un acceso solo apto para "élites" económicas.

Y es que parece que con Ignacio González y Lucia Figar, la selectividad pasará a la historia como baremo para el acceso a la universidad y será sustituido por un acceso regulado en función del "grueso" de la cuenta bancaria, será una "nota" cuantificada en euros.

Esta parece ser la política que persigue el Partido Popular, una política educativa donde el que más tenga más derecho parece tener a la hora de estudiar. Y con las acciones que está llevando su gobierno están logrando su objetivo, unas políticas que ya el año pasado hicieron que 7.000 estudiantes madrileños no pudieron pagar sus matrículas, unas políticas que han convertido a la Comunidad de Madrid en una de las comunidades más caras para estudiar una carrera universitaria, unas políticas que han recortado un 20% el presupuesto para las Universidades Públicas y que han subido las tasas un 68% haciéndolas inalcanzables para muchas familias... En definitiva unas políticas, las del Partido Popular, que distan mucho de la igualdad de oportunidades.

Vamos a continuar estando en la calle, recogiendo firmas, para que las Universidades no se conviertan en un privilegio alcanzable solo para unos pocos, sino que sean una herramienta de futuro para todos los y las jóvenes.
.

18 oct 2013

"Señor" Lasquetty...usted no se ponga el lazo rosa



Son muchos los ataques contra la Sanidad Pública a los que nos tiene acostumbrados el “señor” Lasquetty, en ocasiones mediante sus actuaciones y en otros casos con sus lamentables declaraciones. Pero lo vivido ayer en la Asamblea de Madrid no tiene calificativos, o los calificativos que se me ocurren es mejor que no figuren por escrito, ya que poco bueno se puede decir de quien frivoliza con una grave enfermedad, el cáncer.

Cáncer, una palabra que al escucharla nos recuerda a las miles de personas que diariamente luchan para hacer frente a esta maldita enfermedad; una palabra que quienes se enfrentaron a ella la ven como un duro capítulo en sus vidas al que lograron ganar la batalla; una palabra que nos recuerda a esos amigos y familiares que se fueron…una palabra que ojala no existiera.

Palabra que a todos nos cuesta pronunciar, bueno, a todos menos al “señor” Lasquetty, que osa utilizarla en sede parlamentaria acusando a la oposición de demagogia política por denunciar la inadmisible situación que al respecto se ha vivido en los últimos meses en la Comunidad de Madrid.

Porque, en una enfermedad donde la detección precoz es el mejor de los aliados, denunciar su mala gestión como consejero es responsabilidad política, y lo que es demagogia política es que usted, “señor” Lasquetty, pretenda lucir el lazo rosa un 19 de octubre, mientras deja sin mamografía preventiva a más de 30.000 mujeres.

Cada día que pasa es un día perdido para muchas de esas mujeres, ya que un tumor cogido a tiempo se puede curar y una detección tardía complica el tratamiento. Es inadmisible que un servicio tan prioritario no se esté cubriendo, que su irresponsabilidad y mala gestión ponga en riesgo la salud de miles de mujeres, es inadmisible que continúe jugando y haciendo negocio con la salud de todos. Usted, “señor” Lasquetty, con sus palabras y actitud de ayer, constató la poca sensibilidad humana de la que está hecho, y dejó claro, una vez más, que lo mejor que podría hacer por la sanidad madrileña es presentar su dimisión.

Mañana, 19 de octubre, es el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Sumémonos todos al Rosa en apoyo a esas incansables luchadoras que le están haciendo frente, como homenaje por las que pelearon y ganaron esta importante batalla y en recuerdo a las que ya no están y que nunca olvidaremos… por todas ellas…pongámonos el lazo rosa.

“Señor” Lasquetty, si no quiere insultar a todas esas mujeres, usted no se ponga el lazo rosa.


1 oct 2013

"No me he matriculado porque no podía pagarlo"


“No Mónica, al final no me he matriculado porque no he podido pagarlo”…con esa frase ponía fin a sus ganas de ingresar en la universidad una buena amiga.

Impotencia en su mirada, palabras que se entrecortaban incapaces de expresar toda la rabia que sentía, manos temblorosas de alguien que guarda una gran frustración en su interior, largos silencios de una persona que lo que desea es gritar y alzar su voz para denunciar una injusticia, cabeza baja de quien ve como le ha sido arrebatado su sueño… Una amiga que lo único que deseaba y quería era poder continuar su formación, estudiar, ir a la universidad…

Podría ser una realidad aislada, pero lamentablemente, como ella, son muchos los jóvenes a quienes las puertas de las universidades, las puertas para continuar su formación, se han cerrado por no poder hacer frente a las elevadas tasas.

Una subida de tasas que lejos de ir acompañada por un aumento de las ayudas, va acompañada por un fuerte recorte en becas. Unas becas que eran la llave imprescindible para que muchos jóvenes pudiesen continuar sus estudios, unas becas que, en un contexto económico tan adverso como el actual, eran el respiro de muchas familias. Unas tasas, las aprobadas por este gobierno, que castigan especialmente a las matrículas sucesivas que ven como el precio, ya de por sí elevado, va aumentando desproporcionadamente año tras año, y como en ocasiones, este “castigo” pone en riesgo el poder concluir los estudios iniciados. ¿Tan duramente hay que castigar a quien repite una asignatura? ¿Merece un castigo económico quien por circunstancias, a veces más que justificadas, se ha visto obligado a abandonar temporalmente una convocatoria? ¿O es que se debe castigar a quien no está en lo que ellos han hecho llamar “la excelencia”?

Desde luego, lo que está lejos de “la excelencia” es este gobierno. Un gobierno que pone en riesgo la igualdad de oportunidades. Un gobierno que lejos de apostar por la educación pública no hace más que poner trabas a los estudiantes. Un gobierno que parece entender la formación como una carrera de obstáculos en lugar de cómo una oportunidad y un derecho.

¿De verdad no había otras partidas en las que recortar o es qué eran conscientes de lo que querían hacer? Podemos llegar a pensar que realmente su objetivo era recortar en educación, y dadas algunas de las afirmaciones que dirigentes del Partido Popular han hecho públicamente, no tendría porque extrañarnos que su argumentario fuese: ¿Para que vamos a formar a jóvenes que no van a tener donde trabajar? ¿Gastamos los escasos recursos que tenemos para que una vez que tengamos “la generación mejor formada” la aprovechen otros países? ¿Hacemos que consigan un título para que adorne la pared del salón?... Unas dramáticas reflexiones, pero que podrían no estar muy alejadas del pensamiento de este Gobierno.



No podemos consentir que mermen la calidad de nuestra formación, nos cierren puertas o nos quieran condenar a la mediocridad. No podemos dejar que nos despojen de nuestro porvenir y resignarnos con el “no se puede”. Debemos continuar defendiendo nuestros derechos, luchar por nuestro futuro, no rendirnos y tener siempre presente que…SI SE PUEDE.