30 mar 2012

29M HUELGA GENERAL

Un día histórico para el recuerdo. Muchos luchamos defendiendo nuestros derechos pero lo más importante es que muchos seguiremos luchando!!!


8 mar 2012

Aprobada la Normativa VI Plan Vivienda...continua apostando por la compra frente al alquiler

El PSOE se siente orgulloso y coparticipe de todos y cada uno de los planes de vivienda que se han desarrollado en nuestro municipio. Gracias a estos planes muchos de nuestros jóvenes ripenses ya disfrutan de sus viviendas y han hecho realidad el sueño de emanciparse.

Pero las circunstancias cambian y la situación actual es muy diferente a la de tiempos pasados, y eso repercute en nuestros planes de vivienda. Así lo hemos comprobado con el IV y V Plan, demostrando que el actual modelo de vivienda no es una solución y alternativa real de emancipación para nuestros jóvenes, ya que ha dejado a muchos de nuestros vecinos y vecinas a las puertas de acceder a su vivienda. Con la actual situación se tiene que cambiar de modelo y no reproducir los modelos anteriores. Se debe apostar por un modelo de viviendas en régimen de alquiler y alquiler con derecho a compra, dando así respuesta real a la demanda existe en Rivas, muchas veces truncada por ser denegada una hipoteca.

Sin embargo, hoy ha sido aprobada la Normativa del VI Plan de Vivienda. Un plan de vivienda que cuenta con 610 viviendas de las que 527 son en régimen de compra y solo 83 en régimen de alquiler.

¿Han sido vendidas ya todas las viviendas del IV y V plan? ¿No se tienen en cuenta el gran número de renuncias que se han producido en planes anteriores? ¿No se da cuenta la EMV de que la hipoteca es el principal problema a la hora de adquirir una vivienda? ¿No ven que la solución no pasa por reproducir modelos que han dado resultados no deseados? ... Es lógico hacerse estas y muchas preguntas más pero parece que la lógica brilla por su ausencia...

No, no parece lógico que se construyan 610 viviendas más quedando aún por vender viviendas de planes anteriores.. No, no parece lógico que con la cantidad de adjudicatarios que se vieron obligados a renunciar a sus vivienda se reproduzca un modelo que no da respuesta a sus necesidades... No, no parece lógico reproducir un modelo que tiene como resultado que muchos vecinos y vecinas no puedan acceder a la vivienda... No, no parece lógico apostar por el régimen de compra cuando la hipoteca es el principal problema... No, no parece lógico, pero así lo han aprobado en el Consejo de Administración de la EMV con el voto en contra del PSOE. Voto en contra del PSOE por considerar que es necesario cambiar de modelo y llevar a cabo un modelo que apueste por el alquiler y el alquiler con derecho a compra.

Pero sorprende más que se mantenga el modelo planteado cuando, la propia normativa aprobada, refleja la problemática de las viviendas en régimen de compra frente a las de alquiler. En la adjudicación para las viviendas en régimen de compra se plantea la adjudicación en primer lugar por sorteo, a continuación por las listas de espera y una vez agotadas...a cualquier persona interesada que cumpla los requisitos... ¿Se refleja ya en la normativa la dificultad de adjudicar en régimen de compra pero no se hace nada y nos arriesgamos a construir viviendas para que queden vacías? ¿Por qué no se invierten los porcentajes y se construyen más viviendas en régimen de alquiler viendo las dificultades que plantean las viviendas en compra?

Al menos se ha recuperado algo que jamás se tendría que haber perdido...la adjudicación se realizará mediante sorteo, y no por orden de llegada como se ha realizado en la comercialización del IV y V Plan, adjudicación poco rigurosa, poco seria y lejos de ser la mecánica a seguir por una empresa municipal de la vivienda.

No me canso de decir que para que la emancipación sea una realidad, y la vivienda sea un derecho y no un privilegio...tenemos que dar respuesta a la actual situación (donde la hipoteca es un problema real y gran obstáculo para acceder a una vivienda), dar una solución real planteando un modelo que apueste por el alquiler y alquiler con derecho a compra, solo así facilitaremos el acceso a una vivienda de nuestros vecinos y vecinas.

7 mar 2012

Asociación Fibro-Rivas comienza a caminar

Hoy, dentro de las actividades de marzo mujer, se ha presentado la asociación Fibro-Rivas. Llevan poco tiempo constituidas como asociación pero su labor ya la vienen desarrollando durante algún tiempo en nuestro municipio.

Se trata de una Asociación encaminada a dar a conocer la fibromialgia, informar y ayudar a quien hasta ella se acerque, ser el apoyo para quien en un momento de su vida tiene que enfrentarse a la enfermedad...

La fibromialgia está considerada un diagnóstico controvertido por falta de anomalidades en el examen físico, en los exámenes de laboratorio objetivos o estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico. En las personas que lo padecen genera una fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de la musculatura y tendones, afecta psicológicamente, dolores de cabeza, difíciltad para dormir... Una enfermedad que supone una lucha diaria...

Es por ello que asociaciones como Fibro-Rivas tienen que darse a conocer, así será un lugar al que poder acudir para aquellas personas que tengan que hacer frente a la fibromialgia...

Gracias por vuestra labor, lucha y constancia...