29 dic 2010

Chillida en Alabastro

"Una obra en la cual la luz pueda entrar dentro"

Con esta frase definio Eduardo Chillida el uso del Alabastro para realizar su obra. En estos días, podemos disfrutar de una selección de estas piezas en la Galería Cayón de Madrid.

Chillida, conocido e identificado por sus obras en hierro, en este caso se deja seducir por el Alabastro. El escultor, no escoge el material por su diseño, estética... sino por su preconcepto, por la idea a desarrollar, se pregunta por algo y le da solución con un determinado material. En alabastro, trabaja su interior, crea en un espacio... mientras con el hierro los entiende como localización del espacio. El la exposición se potencia esta idea de crear espacio en el interior de la escultura proyectando la luz desde desde la base, donde el juego de luz y sombra crea unos espacios sorprendentes.

En estos días de frio... donde tenemos más tiempo libre... os animo a pasar un rato disfrutando del mundo de Chillida.

28 dic 2010

¿Por qué la EMV mira hacia otro lado?

" Hoy me acerque ilusionado como si fuese a abrir mi regalo de Navidad a la EMV... " así empieza el particular cuento de Navidad de un joven ripense... y amigo mio.

Pero este cuento navideño no tiene el típico final feliz que parece obligatorio en estas fechas. Una vez más, el actual modelo de vivienda desarrollado desde la EMV...deja a un joven en el camino, un joven más que se ve obligado a renunciar a su vivienda, un joven que se suma a la larga lista de jóvenes ripenses que han visto frustradas sus ilusiones...

¿es ya algo tan habitual que la EMV lo asume como cotidiano? ¿no hace nada al respecto porque da igual sumar más casos a lo que ya es una larga lista de jóvenes obligados a renunciar? ¿seguirán defendiendo el actual modelo como el que da la respuesta más adecuada a la actual situación?

No se como se debe explicar a la EMV que el actual modelo de vivienda no da respuesta a la situación que viven hoy día los jóvenes de Rivas. ¿miran hacia otro lado ante las innumerables renuncias obligadas que se han producido?¿da igual que la parcela entregada y recogida en portada de revista solo tenga una ocupación del 60% porque el resto de viviendas no han podido aún ser adjudicadas?¿no son conscientes que la actual situación requiere un cambio de modelo?¿a caso piensan que los jóvenes renuncian por gusto a lo que ha sido su ilusión?

Todo eso no debe importar ya que desde la EMV no se hace nada al respecto. No solo no hace nada, sino que se presenta una propuesta de modelo diferente que da respuesta a la situación actual y se permiten el lujo de rechazarla y aprobar un sexto plan igual a los anteriores, y que por tanto, repetirá los mismos problemas.

Las circunstancias han cambiado, la subida del modulo en este tipo de inmuebles ha incrementado el precio de las viviendas por encima de lo deseable, los bancos ponen muchas dificultades a la hora de conceder una hipoteca, muchos jóvenes se ven obligados a renunciar por lo que la demanda de vivienda en compra ha disminuido considerablemente... Es evidente que las circunstancias han cambiado por lo que debería ser evidente que el modelo de vivienda a desarrollar también debería cambiar, pero... no, repetimos lo mismo.

Desde el PSOE de Rivas, se propone un modelo que de respuesta real a la actual situación que vivimos. Creemos que Rivas debe apostar por un Parque Municipal de Vivienda en alquiler, estableciendo alquileres accesibles en las viviendas públicas municipales, que favorezca el acceso, presente y futuro, a una vivienda digna a precio accesible. Alquileres en torno a los 300-380 euros. Con una adecuación en la tipología de las viviendas acorde a la demanda real existente. De este modo, los jóvenes podrán seguir viendo la vivienda como un derecho y no como un privilegio.

Pues bien, esto que parece tan lógico y sencillo de hacer, la EMV parece no verlo, continuará mirando hacia otro lado y seguirá aumentando la lista de jóvenes obligados a renunciar a sus viviendas. No se le pide a la EMV espiritu navideño, se le pide... coherencia, respuesta a los problemas, adecuación a la actual situación...

Ojala el cuento de Navidad de mi amigo... tuviese otro final, pero... a veces la realidad no es tan bonita como se pinta en los cuentos.

21 dic 2010

Dale vida a tus Sueños

Dale vida a tus sueños que alimentan el alma,
no los confundas nunca con realidades vanas.
Y aunque tu mente sienta necesidad, humana,
de conseguir las metas y de escalar montañas,
nunca rompas tus sueños, porque matas el alma.

Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco,
no dejes que mueran de hastío, poco a poco,
no les rompas las alas, que son de fantasía,
y déjalos que vuelen contigo en compañia.

Dale vida a tus sueños y, con ellos volando,
tocarás las estrellas y el viento, susurrando,
te contará secretos que para ti ha guardado
y sentirás el cuerpo con carícias, bañado,
del alma que despierta para estar a tu lado.

Dale vida a tus sueños que tienes escondídos,
descubriras que puedes vivir estos momentos
con los ojos abiertos y los miedos dormidos,
con los ojos cerrados y los sueños despiertos.

MARIO BENEDETI

14 dic 2010

12 dic 2010

Por un deporte limpio

"Apoyamos con total determinación el proceso judicial iniciado, nos parece el camino correcto hacia la erradicación total del dopaje en el deporte español. Hasta la fecha los sistemas de detección de sustancias prohibidas no han proporcionado los resultados deseados de prevención. Los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante para el resto de los deportistas, que se veían condenados a competir en inferioridad de condiciones por el mero hecho de respetar las normas. Este proceso da luz al final del túnel y nos proporciona una nueva esperanza para un futuro más limpio. Queremos conservar los valores que el deporte de competición aporta a las sociedades modernas, la capacidad de superación, la colaboración y el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto a los adversarios, la disciplina, aprender a ganar y a perder, son activos muy preciados como para dejar que se ensucien con la falta de ética y la ambición desmedida. Por eso deseamos que se llegue hasta el final del proceso y se depuren todas las responsabilidades, que los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos. Queremos que el asunto no se quede en sanciones deportivas para algún atleta, mientras las personas que distribuyen, incitan y asesoran para el consumo de estas sustancias vuelven a salir impunes.

Por un deporte limpio".

Estas son las palabras escritas por quienes desde hace mucho tiempo han intentado luchar contra el dopaje, por quienes, han visto que su esfuerzo en ocasiones no era suficiente para hacer frente a unos resultados inalcanzables para ellos...

Me sumo.... POR UN DEPORTE LIMPIO