26 nov 2009

PROPUESTA PSOE RIVAS PARA PABLO IGLESIAS




Desde el PSOE de Rivas, se ha presentado a los vecinos y vecinas de Pablo Iglesias una PROPUESTA COMPLEMENTARIA a la presentada por la Concejalía de Urbanismo en el Plan de Rehabilitación de Pablo Iglesias.

Se trata de una propuesta abierta, que pretende buscar las mejores soluciones para el barrio y lograr el consenso de todos.

Desde el PSOE se trabajó en una propuesta complementaria porque muchos de los vecinos trasladaron su disconformidad frente a la propuesta planteada desde la Concejalía de Urbanismo, circustancia ante al cual se trabajó para obtener una propuesta más adecuada.

En esta línea lo primero que se hizo fue analizar la propuesta presentada desde la Concejalía de Urbanismo. Para aquellos que no la conozcais, la propuesta ante la que están disconformes los vecinos, plantea por un lado la rehabilitación de las zonas comunes y por otro lado nuevas actuaciones, entre las que se encuentra la creación de un nuevo Edificio Comercial en el actual parque del Copima.

Desde el PSOE se considera que esta propuesta no es la más adecuada por muchas razones entre las que se encuentran: que se disminuye considerablemente la superficie del Parque Copima ya que el nuevo edifcio comercial se ubica en él; y por otro lado, que este edifcio es de carácter terciario y si tenemos en cuenta que a pocos metros existe un centro comercial , "Rivas Centro", con un gran número de locales disponibles, lo cual nos hace pensar que no existe una demanda real que haga plantearse la creación de más locales comerciales.

Dada la disconformidad de los vecinos y que el PSOE no considera que se trate de una buena propuesta, el PSOE elabora una PROPUESTA COMPLEMENTARIA que considera más adecuada para el barrio y más beneficiosa para todos los vecinos y vecinas, que recoge los siguientes aspectos:

>> Rehabilitación de las zonas comunes, de ese suelo privado de uso públicio
>> Rehabilitación del Centro Comercial Copima, que permita mantener el pequeño comercio existente y adapte el edificio a las necesidades de accesibilidad de las que hoy día carece.
>> Creación de un Centro Social en donde actualmente se encuentra el que se conoce como el antiguo edificio de correos. Un Centro Social para mayores relacionado con la Ley de Autonomía Personal, de modo que puedan beneficiarse todos los vecinos y se entienda como el lugar físico de referencia para el desarrollo de dicha Ley.
>> Creación de un lugar de encuentro y centralidad en la parcela de Rayuela, donde crear un parque infantil singular.

¿Por qué el PSOE considera más adecuada la Creación de un Centro Social frente a un Centro Comercial?
Ya ha quedado agumentado porque no es adecuado el Centro Comercial por lo que queda argumentar porque se considera una mejor opción la creación de un Centro Social:
> Porque se crea un espacio dotacional de carácter social en una de las zonas consolidadas de nuestro municipio donde el Ayuntamiento no tiene suelo de su titularidad. Problema que existe en todas las zonas urbanas más antiguas de nuestro municipio.
> Porque mirando la pirámide de población de la zona, cerca del 30% de la población, a medio plazo tendrán más de 60 años, de modo que podrán verse beneficiados por las actividades, cursos y proyectos que se realicen en el Centro.
> Porque se crea un lugar físico de referencia desde donde desarrollar la Ley de la Autonomía Personal.

Por todas estas razones el PSOE considera más adecuada su propuesta frente a la presentada por la Concejalía de Urbanismo. Os invito a que conozcáis la PROPUESTA del PSOE más detalladamente en el enlace, donde podréis entender los argumentos, ver los planos...

CONGELAR LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO PARA EL 2010

“La bajada del IPC de Transporte en un 4,4 % deja sin argumentos cualquier subida, que sólo intenta ocultar una mala gestión”

El secretario de Transportes e Infraestructuras del PSM, Óscar Monterrubio, considera que las tarifas para el año 2010, sobre las que no existe todavía una propuesta del CRT, “se deben adaptar a la realidad social y económica actual, marcada por un contexto de crisis económica y una pronunciada caída del numero de viajeros en el año 2009”.

Monterrubio ha explicado que “una subida de tarifas, además de trasladar los costes de la crisis a los usuarios del Transporte Público, sería un elemento desincentivador del uso de este sistema de movilidad. En la revisión de tarifas de los años 2008 y 2009, con un crecimiento medio del 9-10%, tuvo un peso fundamental (según la administración regional) la situación de los altos precios del combustible en dicho momento, produciéndose una doble subida de las tarifas (agosto de 2008 y diciembre de 2008).

De conformidad con los datos del INE, -continúa el responsable socialista- la tasa de variación interanual del IPC del mes de octubre se sitúa en el –0,7% y la del grupo de Transporte presenta una tasa de –4,4%. Por tanto, ninguna de las previsiones para finales de año nos situaría en un IPC positivo que pudiera justificar un incremento de las tarifas que compense la subida de la inflación” sentencia.

Según Monterrubio, las causas de un incremento de las tarifas se centran en la “pésima” gestión del transporte público por parte de la Comunidad de Madrid con el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre. “Clara muestra de esto son los presupuestos para 2010 del CRT, que muestran la citada reducción en 100 millones de viajes con relación a los previstos para 2009 -la mitad de los cuales se han perdido en la red de Metro- y una disminución de la aportación de la Comunidad de Madrid (69 millones de euros), lo que obliga a una subida de las tarifas para poder sufragar los costes de explotación del transporte público de la Comunidad de Madrid integrado en el Consorcio Regional de Transportes”.

“La Comunidad de Madrid reduce su aportación, pero presupuesta un incremento de las aportaciones de las demás administraciones integradas en el Consorcio, es decir, carga su mala gestión sobre los usuarios y las administraciones estatal y locales que aportan fondos al funcionamiento del CRT”.

Por todo ello el PSM propone: La congelación de las tarifas del Transporte Público para el año 2010, “para absorber el exceso de la subida tarifaria de los años 2008 y 2009”, que se proceda a ampliar el abono joven, “cuestión que la Consejería lleva retrasando desde el verano de 2007”, que se implementen medidas que favorezcan a los usuarios en situación de desempleo y a las personas con discapacidad, así como una revisión del actual sistema de títulos de transporte que favorezca un mayor uso del transporte público colectivo, incentivando y facilitando su uso por parte de los potenciales usuarios de nuestra región.

25 nov 2009

VIOLENCIA DE GENERO



FRENTE AL MALTRATO...TOLERANCIA CERO!!
Esta es la única frase que debería oirse en un día como hoy, el día internacional de lucha contra la violencia de género.

Ojala este día no tuviese que celebrarse, pero aún son muchas las víctimas que padecen este tipo de violencia y muchas las que no estan entre nosotros para poder continuar esta lucha. Cierto es que el número de víctimas ha disminuido, pero...mientras exista una sola persona que sufra este tipo de violencia tenemos que continuar alzando la voz, para que todo el mundo lo escuche...FRENTE AL MALTRATO...TOLERANCIA CERO!!

10 nov 2009

Centro Joven de Rivas Vaciamadrid ¿un estorbo para la Comunidad de Madrid?

Somos muchos los y las jóvenes que creemos en la gran labor que se hace desde el Centro Joven de Rivas Vaciamadrid. Un lugar de referencia para muchos de nosotros, donde podemos encontrar la información deseada, la ayuda necesaria, el apoyo psicológico en momentos difíciles, la tranquilidad ante situaciones que nos supera...

Pues bien, desde la Comunidad de Madrid quieren cerrarlo. ¿por qué quieren quitarnos prestaciones a los jóvenes? ¿por qué quitarnos unos espacios donde nosotros encontramos un refugio? pero además...no estamos pidiendo que se invente nada, sino...mantener algo que ya está en funcionamiento y dando buenos resultados.

El argumento de la Comunidad de Madrid: en los centros de atención primaria prestan los mismos servicios que en el Centro Joven. Desde mi modo de ver...un argumento que se cae por su propio peso.

En los centros de atención primaria, nos curan con recetas, pero...¿qué receta existe para ayudar a un joven? ¿qué sucede cuando la cura no se puede prescribir? No nos olvidemos que son muchos los motivos por los que los jóvenes nos acercamos a este tipo de centros: para obtener información, requerir apoyo psicológico, opciones frente al fallo de los anticonceptivos, métodos para dejar el tabaco... entre otras muchas situaciones.

Pues bien, en todas y cada una de las situaciones por las que el joven acude al centro, es recibido en un despacho cerrado donde solo puede oírle el especialista que allí se encuentra. De este modo el joven plantea su situación con total privacidad y desde allí pasa a ser tratado por el especialista más adecuado a la situación.
La Comunidad de Madrid dice que estas prestaciones también se realizan en un centro de atención primaria. Pues bien, por ejemplo, un joven que acude a urgencias del centro de salud en pleno fin de semana, la sala ... repleta de gente y lo primero... preguntarle en esa sala llena de gente ¿qué le sucede? frente a esa pregunta el joven miraría a uno y otro lado y tras ver la cara de vecinos y conocidos ... la opción más probable sería la de darse media vuelta y decir...no se preocupe, volveré otro día. Con lo cual...intentaría resolver la situación el solo, sin ayuda de los especialistas.

Pero... imaginemos que llegamos a la consulta y estamos con nuestro médico de cabecera ¿podremos plantear según que situaciones sin ser juzgados? ¿tendrán el tiempo necesario para explicarme todas las posibilidades? ¿se sentará conmigo para conocer de donde puede venir el problema y como puede solucionarse? ¿me dará una cita semanal de media hora a lo largo de cinco semanas para seguir mi evolución?

Podría poner mil situaciones en las que el centro de atención primaria no puede ayudarnos como lo hace el Centro Joven, pero el principal...los jóvenes no nos sentimos igual entrando por la puerta de un Centro Joven y entrando por la puerta de un centro de salud.

Que nadie os engañe. El Centro Joven es un lugar de referencia que los jóvenes vemos como algo nuestro, como un lugar al que podemos acudir siempre que lo necesitemos, donde los especialistas que allí se encuentran están en contacto directo con las necesidades de los jóvenes... y eso es algo que nunca encontraremos en un centro de atención primaria.

Si como yo, pensáis que el Centro Joven debe mantenerse abierto...os invito a que dejéis vuestra firma digital, yo ya lo he hecho.