13 feb 2009

La Propuesta del PSOE mejora el 5º Plan de Vivienda Municipal

La vivienda es uno de los problemas más necesarios a resolver y de los que más sensibilidades despierta. Por ello, los socialistas, seguimos trabajando para intentar encontrar las soluciones más adecuadas a la situación de demanda que vivimos. Desde el PSOE de Rivas nos mostramos satisfechos por el 5º Plan de Vivienda Municipal, en el que se han incluido gran parte de las propuestas socialistas.

El 5º Plan de Vivienda Municipal reúne, a mi modo de ver, mejoras significativas respecto a planes anteriores y aporta nuevas iniciativas al mismo. Se ha puesto especial hincapié en la reestructuración de los tramos de edad, atendiendo de una forma más notable a aquellos tramos en los que empieza a ser más necesaria esa emancipación deseada por todos. Asimismo, se ha incluido la reserva de 10 viviendas para casos de emergencia social, pudiendo ser una herramienta que facilite la solución a situaciones que puedan plantearse.
Las viviendas en régimen de alquiler, tienen cabida en este nuevo plan, con muy buen criterio, ya que pueden plantearse como un puente a la definitiva ubicación familiar y que, a diferencia de las de propiedad, una misma vivienda puede dar solución a lo largo del tiempo a diferentes situaciones familiares.

Del mismo modo se mantiene, tras algún debate al respecto, la necesidad de una cierta antigüedad en el empadronamiento. Rivas no impide la llegada de nadie a la localidad, es más lo favorece al ofrecer también la posibilidad de adquirir una vivienda a aquellos ciudadanos que tienen su puesto de trabajo con nosotros, ya que ello favorece la integración y el asentamiento de los mismos, así como la posibilidad de retorno para las personas que durante algún tiempo, fueron vecinos de Rivas. Lejos de coartar el derecho a la obtención de la vivienda a nadie, se trata de reafirmarlo con un mínimo de antigüedad, a los vecinos y vecinas que más tiempo llevan en el municipio y aún no han obtenido vivienda en planes anteriores o que ya residen con el mínimo previsto, evitando así, picarescas y empadronamientos de última hora y de carácter dudoso.

Por último, destacar que, si bien, como queda dicho, ha resultado un Plan satisfactorio en numerosos sentidos, lo es más aún para el PSOE de Rivas, ya que ha tenido en cuenta para la elaboración de sus propuestas la participación ciudadana, que respondió de una forma magnifica a la convocatoria para dicho fin. Tras presentarles el trabajo realizado y la argumentación de los puntos más importantes, los ciudadanos pudieron opinar, de modo que las sugerencias más relevantes fueron recogidas y defendidas por el grupo municipal socialista.

Considero que el bien común, en su sentido más amplio, es una tarea de todos, por ello, quiero terminar ofreciendo a todas las personas interesadas en el tema de vivienda, la posibilidad de hacerme llegar a mí, o al partido socialista, sus inquietudes y sugerencias al respecto.

Mónica Carazo Gómez
Secretaria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Vivienda